Por Redacción
Ensenada.- Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) se sumaron al posicionamiento estatal, para solicitar la reducción del Impuesto Sobre Nómina (ISN) del 4.25% al 3%, como una medida necesaria para fortalecer la competitividad, preservar el empleo formal y generar condiciones sostenibles para el desarrollo económico del estado.
El presidente del CCE Ensenada, Julio Salinas López, señaló que esta postura responde a un análisis conjunto del sector empresarial de Baja California, basado en información oficial y en el comportamiento reciente del mercado laboral.
“Lo que refleja una desaceleración en la generación de empleo y un entorno cada vez más complejo para la operación de las empresas”, mencionó.
El dirigente empresarial indicó que Baja California enfrenta una reducción sostenida del empleo formal.
De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el estado ha registrado una pérdida acumulada de empleos formales durante el último año, colocándose entre las entidades con mayor disminución en el país.
Esta tendencia impacta directamente en la estabilidad económica de miles de familias y en la capacidad productiva de la región.
Asimismo, se informó que durante 2025 se ha registrado el cierre de empresas y una disminución sostenida en los registros patronales, lo que refleja un entorno de presión para el sector productivo.
“A nivel estatal, se estima que en los últimos cuatro años han dejado de operar más de 39 mil unidades económicas, mientras que en el último año se reportó la pérdida de más de 25 mil empleos formales, de acuerdo con datos de organismos empresariales y registros oficiales”, refirió.
El CCE Ensenada señaló que esta situación se ve agravada por el nivel del Impuesto Sobre Nómina que se aplica en Baja California, el más alto del país con una tasa del 4.25%, mientras que entidades como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas mantienen tasas del 3%, y otras entidades del país operan incluso entre el 2% y 3%.
Salinas López explicó que existen mecanismos viables para mantener el equilibrio financiero, entre ellos una mayor eficiencia en el gasto público, ajustes administrativos y el crecimiento natural de la recaudación derivado de una mayor formalización económica.
