Por Redacción
Mexicali.- La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, y el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, manifestaron su firme respaldo a la operación de la Guardia Nacional para acciones de Seguridad Pública.
Durante un diálogo con integrantes del Congreso del Estado de Baja California, para presentar la iniciativa de reforma al Decreto de la Guardia Nacional, a través de la cual el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propone extender hasta 2028 la intervención de dicha corporación en acciones de Seguridad Ciudadana. La propuesta fue apoyada por la mayoría de las y los diputados que integran la XXIV Legislatura Local.
López Hernández expresó que se trata del segundo estado en el cual se presenta el tema como parte del curso de la iniciativa. La intención, dijo el secretario, es seguir el curso legal que permitirá que se cumplan con el debido proceso legislativo, por lo tanto, hizo un reconocimiento a todos y cada uno de las diputadas y diputados federales por lo Baja California que votaron a favor de dicha iniciativa.
«¿En qué consiste la reforma? Es una modificación al artículo quinto constitucional por el cual se aumenta el plazo para que la Guardia Nacional, para que nuestras fuerzas armadas estén presentando servicios de seguridad pública hasta 2028», explicó. Dicha tarea, agregó, será prestada de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, capacitándose en la doctrina policial civil además de que contará con una serie de controles que permitirán hacer más eficiente de su labor.
El secretario resaltó que la mayoría de los bajacalifornianos están a favor del trabajo de las fuerzas armadas para mantener el orden público.
En su mensaje a los legisladores, Marina del Pilar enfatizó que renovar la manera de hacer política se enmarca la iniciativa federal, para permitir que la Guardia Nacional continúe fortaleciendo a las corporaciones locales en la tarea de recuperar la paz de las y los ciudadanos luego de décadas de políticas fallidas.
Marina del Pilar expresó que la propuesta ha logrado un gran consenso no solo en las dos cámaras del Congreso de la Unión, sino también de la sociedad mexicana que ha encontrado en la Guardia Nacional un aliado para la seguridad pública, por lo que dijo estar convencida de que el Congreso del Estado de Baja California respaldará una propuesta que cuenta con el apoyo de la mayoría de los gobernadores de México.