Por Nelly Alfaro
Ensenada.- Aunque aún no se ha especificado que en Ensenada se reanudarán las actividades comerciales, hoteles y restaurantes del Valle de Guadalupe ya se encuentran en operación, respetando las medidas de prevención, especificó el directo de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos, José Ángel León Zumarán.
Indicó que únicamente se encuentran prestando servicios aquellos establecimientos que cuentan con servicio de alimentos, respetando las medidas que la dependencia hizo llegar a las cámaras empresariales.
Asimismo, comentó que ha habido desinformación sobre el consumo de bebidas alcohólicas, las cuales sí pueden venderse siempre y cuando sean acompañadas por alimentos.
León Zumarán, agregó que desde que inició la contingencia sanitaria por Covid-19 se han sancionado a siete empresas del Valle de Guadalupe que han incumplido con las recomendaciones; el monto hasta ahora oscila en los 300 mil pesos.
“Si el gobierno municipal hubiera cerrado temporalmente los restaurantes, el impacto económico sería catastrófico y el sector restaurantero nos ha notificado que está en un proceso de agonía, tanto en rentas como en lo que le deben a los proveedores, pero así como ellos también hay otras actividades económicas que nos corresponden y se ha estado revisando que cumplan con las medidas”, añadió.
Finalmente, enfatizó en que no es momento de hacer eventos con grupos de personas, ni salir y visitar el Valle de Guadalupe como un destino turístico, por lo que se continuará vigilando que los comercios de la zona cumplan con las especificaciones.
“No es momento de hacer turismo ni de hacer actividades que involucren movimiento en la sociedad, pero los restaurantes ofrecen los alimentos a la gente que realiza la actividad económica en el Valle de Guadalupe, incluso han cambiado sus menús”, puntualizó.