Por Nelly Alfaro
Ensenada.- La escultura del artista Alfonso Arámbula, instalada en Playa Hermosa, fue removida por autoridades municipales, debido a que representaba un riesgo para la comunidad.
La estructura llamada “Las Olas” y popularmente conocida como “Los tocinos”, fue retirada ya que presentaba daños por falta de mantenimiento por lo que se tomó la decisión luego de que el pasado viernes se desprendiera una fracción de la escultura.
El titular de Protección Civil, Julio César Obregón Angulo, dijo que la obra artística que simula olas y burbujas del mar, fue retirada con base a un análisis y con base en la normatividad aplicable y para salvaguardar la vida y la salud de la población, esta dependencia emitió el oficio al respecto.
El documento de Protección Civil también señala que la estructura no presenta señales de haber tenido mantenimiento mínimo como pintura anticorrosiva, o algún procedimiento de este tipo.
“Se estableció que el elemento escultórico ya no tiene la capacidad de sostenerse asimismo, por lo que representa un riego para los visitantes al área”, dijo.
Ante el hecho, la comunidad se manifestó en contra de que haya sido removida porque se convirtió en un ícono de la ciudad y representación de Playa Hermosa.
La estructura será revisada para una posible reinstalación, además de que autoridades del Gobierno Municipal se estarán reuniendo con el autor de la obra para determinar acciones a seguir.