script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Revela UABC baja salinidad en 100 hectáreas de siembra de Maneadero

Por Yuver Maceda

received_494952323989523Ensenada.- Como parte de los estudios  que se llevan a cabo en las parcelas del ejido Nacionalistas de Sánchez Taboada,  científicos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), revelaron  que la salinidad en las tierras regadas con aguas tratadas ha bajado de manera considerable, por lo que ahora más de 100 hectáreas que antes eran estériles por el exceso de sal ahora pueden ser sembradas con seguridad.

El presidente del ejido Nacionalista de Sánchez Taboada, Raymundo Carrillo Huerta,  dijo que técnicamente al estar regando las parcelas con aguas tratadas provenientes de El Naranjo la sal se está lavando y con ello alejando de la zona de siembra.

Los investigadores han encontrado que ahora la sal que antes se podía ver en la superficie cada vez está a más profundidad, lo cual es benéfico para la siembra de ciertas especies, principalmente la flor y los forrajes.

 

“Antes más de 100 hectáreas estaban invadidas por la sal y los campos ya eran considerados infértiles para la siembra; muchos pozos de agua dejaron de ser usados porque eran muy salados, sin embargo, ahora omo parte de un plan piloto, se encuentran sembradas con flores y forrajes, volviendo productiva esta zona”, explicó.

 

Los investigadores, destacó, han presentado resultados de análisis de suelo,  los cuales fueron muestreados en distintos escenarios, el primero realizado el día 18 de junio del 2014 (previo al uso de las aguas tratadas), y el segundo realizado el mes de febrero del 2015, siete meses después de haber aprovechado el agua tratada.

 

Los resultados indican reducciones de hasta 70.62 % en el valor de la conductividad del suelo al pasar de 14.3 dS/m a 4.2 ds/m., es decir, la sal de las tierras sembradas ha bajado; esta es la principal razón por la cual parcelas que suspendieron por diez años la actividad agrícola, hoy en día son productivas.

 

Estudios que acompañan el desarrollo del proyecto piloto para el reúso de aguas residuales tratadas en la producción de flores y forrajes en el valle de Maneadero muestran los beneficios para esta zona agrícola, así lo han comentado investigadores del cuerpo académico de Agua y Ambiente del Instituto de Ciencias Oceanológicas de la UABC.

 

Por otra parte, el Gerente Operativo del Comité de Aguas Subterráneas del Acuífero de Maneadero (Cotas),  Alejandro Guzmán Ángel, dio a conocer que en la presentación de avances realizada en días pasados se mostraron graficas donde se puede ver el comportamiento de la conductividad eléctrica.

 

“En este caso la tendencia indica la disminución de este parámetro, lo cual es el mejor indicador de mejoramiento de la calidad de los suelos regados con agua tratada”, puntualizó.

 




CLOSE
CLOSE