script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Revisan avances para reactivar puerto de Santa Rosaliíta

Por Redacción

Ensenada.- El Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, se reunió con el Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Héctor Gómez Barraza, con el fin de dar seguimiento a la agenda de proyectos conjuntos, entre los que destaca la reactivación del proyecto del puerto naviero intermedio, Santa Rosaliíta.

Asimismo, la elaboración y ejecución de un programa de desarrollo turístico y náutico para la vinculación del proyecto con Bahía de los Ángeles en el Mar de Cortés, con lo que se busca detonar la zona sur de la entidad y potenciar el turismo de cruceros.

Respecto a este proyecto se dio a conocer que se cuenta ya por parte de la Federación, a través de Fonatur, con la suficiencia presupuestal para la reactivación del Puerto de Santa Rosaliíta, por lo que se espera iniciar los procesos administrativos en cuanto sea autorizada la solicitud ante Hacienda misma que se anticipa permitiría la reactivación del puerto para finales de este año.

Cabe hacer mención que este proyecto reviste gran importancia, ya que además de concretar un proyecto orientado a las más de 1.2 millones de embarcaciones privadas registradas en California, Oregon y Washington, permitirá también un punto de desembarque intermedio en la ruta Ensenada, Baja California y Los Cabos, Baja California Sur.

Esto, potenciaría las oportunidades para detonar turísticamente la zona sur de la entidad y consolidar a esta región del país como destino de cruceros turísticos, al ofrecer mayores ventajas a las líneas navieras en una ruta que cuenta con grandes atractivos naturales entre el Pacífico y el Mar de Cortés, de corte ecoturístico, así como históricos y culturales.

Para llevar a cabo las obras de reactivación del Puerto de Santa Rosaliíta se prevé ejercer recursos por un monto de 70.3 millones de pesos, que incluyen: la prolongación de escollera oeste, alrededor de 256 metros de longitud, dragado del cuerpo de agua dentro de la dársena y dragado de amortiguamiento para almacenaje del material; rehabilitación de gasolinera, instalaciones eléctricas, hidrosanitarias y cisternas, entre otros.

Por parte del Gobierno del Estado, se planteó gestionar con líneas navieras el desarrollo del puerto a través de una Asociación Público-Privada (APP).

Por otro lado, se abordó con el Director General de Fonatur el tema del proyecto asociado de Bahía de los Ángeles, a través de la elaboración de una propuesta e identificando el predio idóneo para la construcción de la infraestructura marítima necesaria para la vinculación del proyecto de Santa Rosaliíta con el Mar de Cortés.

 




CLOSE
CLOSE