script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Revisiones periódicas previene el cáncer cervicouterino

Por Yuver Maceda

Foto Comunicado 703Ensenada.- El cáncer cervicouterino es un tumor maligno que inicia en el cuello de la matriz, se presenta con mayor frecuencia en mujeres mayores de 30 años y sedesarrolla debido al crecimiento anormal de las células.

La  coordinadora del área deginecología y obstetricia de la clínica No.8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada,  María Guadalupe Cerritos Martínez, detalló que al inicio las lesiones son tan pequeñas que no se pueden ver a simple vista, además de que por lo general en sus inicios son asintomáticos.

En ese sentido, destacó que una vez que presentan síntomas éstos van desde sangrado vaginal entre períodos, flujo vaginal que no cesa (puede ser pálido, acuoso, rosado, marrón, con sangre o de olor fétido), períodos menstruales más abundantes y con mayor duración de lo habitual.

Una vez que el mal avanza,  la paciente puede presentar dolor de espalda, fracturas, fatiga, filtración de orina o heces por la vagina;  dolor en las piernas, inapetencia, dolor pélvico, hinchazón en una sola pierna y pérdida de peso;  con frecuencia no hay problemas hasta  que la enfermedad se encuentra muy avanzada.

“Es importante  acudir al especialista si no se ha practicado citologías vaginales regulares; existen complicaciones que incluyen el riesgo de que el cáncer regrese en mujeres que reciben tratamiento para salvar el útero después de una cirugía o radiación”, dijo.

Por lo general, el cáncer cérvico uterino  es a causa del Virus del Papiloma humano (VPH), por iniciar una vida sexual a edad temprana, tener múltiples parejas, no recibir la vacuna contra el VPH, vivir en condiciones económicas desfavorables y tener un sistema inmunitario debilitado.

 

Asimismo, refirió que el cáncer se puede prevenir realizándose las citologías vaginales con la frecuencia que el médico recomiende, practicar relaciones sexuales con protección, limitar la cantidad de compañeros sexuales y hacerse la prueba del VPH y una vida sana.

 




CLOSE
CLOSE