script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Rinde informe Director de Cicese

Por Nelly Alfaro

CICESE_informegraef2Ensenada.- A diez años de estar al frente del Cicese, el Doctor Federico Graef Ziehl, rindió un informe sobre los trabajos realizados en la institución.

Detalló, que el crecimiento del instituto es del 47% con  166 millones de pesos invertidos en obra y mantenimiento; la evolución presupuestal se duplicó desde el 2005 a la fecha,  de 271 millones de pesos (mdp) a 538 mdp.

Actualmente, destacó, el Cicese  lidera tres megaproyectos de investigación, dos de ellos se desarrollan en el Golfo de México, uno financiado por Pemex (el proyecto Metoceánico) y el otro por el Conacyt  y la Sener, a través del Fondo de Hidrocarburos. El tercero es el Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CeMIE-Geo).

En cuanto al desempeño de los investigadores, los datos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) indican que se consolidó la planta académica en este periodo, con un total de adscripciones creció 10%, mientras que la matrícula de estudiantes de posgrado fue superior a 50% , de  340 a 539.

La División de Biología Experimental y Aplicada (DBEA) ha registrado un crecimiento significativo en número de investigadores, de 16 a 27 en 10 años; actualmente, la DBEA cuenta con tres edificios propios: uno alberga los departamentos de Microbiología y de Biotecnología Marina.

En el segundo están los laboratorios húmedo y seco de Biotecnología Marina, y el tercero, inaugurado apenas en 2013, hospeda los departamentos de Biología de la Conservación y el recién creado de Innovación Biomédica.

Finalmente, recalcó, la adquisición del Buque Oceanográfico Alpha Helix, sustituyendo al B/O Francisco de Ulloa, con apoyo de Conacyt.

 

Agradeció a todo el personal por su colaboración durante los últimos 10 años y los exhortó a continuar con el compromiso y el liderazgo, que como institución se tiene, ante los importantes megaproyectos de gran contribución a la ciencia mexicana.

 

 

 




CLOSE
CLOSE