Rinden homenaje en mural a mujeres indígenas

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- En el marco del Año Internacional de los Pueblos Indígenas, se inauguró  un mural con mujeres indígenas de Baja California, ubicado en la entrada a la zona turística creado por el artista urbano Juan Pablo Melchum Alba “Noche”.

El mural ilustra a Martha Reza de la comunidad Pa ipai; Delfina Albañez, Pa ipai; Leonor Farlow,  Kiliwa; Juana Villa, Cochimí; Norma Meza, Kumiay y Alya Espinoza, Cucapá.

El Jefe de la Dirección General de  Culturas Populares, Indígenas y Urbanas José Armando Estrada Lázaro,  comentó que el mural es un espacio de expresión de las comunidades indígenas, las cuales han estado rezagadas por años.

“Por primera vez se genera un espacio de expresión para las comunidades nativas y en estos momentos por las condiciones demográficas, sociales y económicas los nativos tienen un papel muy importante”, dijo.

Se plasmó, detalló, a las autoridades tradicionales y la gente que ha logrado generar espacios académicos y culturales de los indígenas.

El artistas urbano Juan Pablo Melchum “Noche” fue el encargado de realizar el mural que abarca 100 metros de dimensión y estará expuesto en la entrada principal al corredor del Mercado de Mariscos, una de las zonas más visitadas.

“Esta iniciativa fue impulsada como un llamado para que los artistas promuevan y difundan estas culturas a través de nuestro trabajo. Quienes aparecen en el mural representan a mujeres empoderadas de las etnias que han luchado al igual que sus antecesoras”, manifestó.