Por Nelly Alfaro
Ensenada.- Contrario a la estadística del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública respecto que hay un baja en el robo a comercio, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Ensenada, Jorge Menchaca Sinencio desmintió las cifras, y aseguró este delito ha ido en incremento.
Cuestionó el registro que mensualmente da a conocer el CCSP, donde hasta el mes de diciembre reflejaba una disminución respecto a noviembre; en este primer mes de 2018, el sector comercial establecido ha registrado mayor número de robos.
“Tenemos otro tipo de robo, sobre todo en áreas alejadas a la zona turística; ahora se roban las lámparas de la calle no directamente en los comercios, pero, el robo fuera del primer cuadro de la ciudad no ha tenido una disminución”, dijo.
Menchaca Sinencio, refirió que es necesario revisar los elementos que están considerando para dicha estadística, pues, de acuerdo a testimonio de los comerciantes no se denuncia la mayoría de los robos.
“La gente no está denunciando porque se encuentran demasiadas trabas y otra cosa que debemos revisar es con base a qué están dando esas cifras; qué están midiendo, los casos resueltos, las patrullas que asistieron al reporte”, recalcó.
El presidente de Canaco en Ensenada, añadió, que la zona turística y la zona centro, se ha logrado mayor comunicación con la policía municipal, sin embargo, existen otras áreas de la ciudad en donde no se está apoyando con presencia policiaca y el sector comercial sigue padeciendo el robo en sus diferentes modalidades.
Finalmente, comentó, que derivado de la cantidad de robos, los ciudadanos han comenzado a “atrapar” a quienes sorprenden en este ilícito y toman por su propia cuenta justicia, además de evidenciar en redes sociales a los presuntos ladrones.
“No podemos llegar a ese punto y se ha pedido a los mandos policiacos que sean muy sensibles en este tema y que de alguna manera impulsen y fomenten la denuncia”, puntualizó.
