script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Sauzaleños alertan sobre riesgos por construcciones irregulares

Por Nelly Alfaro

*Foto Cortesía 4Vientos

Ensenada.-  Vecinos de Colinas del Mar, Colinas del Sauzal y Cuatro Milpas, alertaron sobre riesgos de inundaciones y deslaves, debido al manejo inadecuado del arroyo Cuatro Milpas por parte de las constructoras Vehcsa y el nuevo fraccionamiento denominado “Gaia Residencial”, antes “Casas GEO”.  

Indicaron que a más de un año de solicitar por la vía legal la información, licencias, permisos y factibilidades de las construcciones,  no se han emitido  respuestas satisfactorias, por lo que  los vecinos hicieron un llamado  a las autoridades correspondientes, a atender la problemática.

La vocera de los vecinos,  Sonia Álvarez, mencionó, que los vecinos del último kilómetro han observado en los últimos años el desborde del arroyo cuando han ocurrido lluvias intensas o prolongadas, con la consecuente inundación en los fraccionamientos de ambos lados del arroyo Cuatro Milpas.

“Los afectados potenciales solicitan que se lleven a cabo estudios técnicos que integren los factores geológicos, hidrológicos, geotécnicos y sociales, porque, no obstante la desatención a las solicitudes anteriores, las obras continúan avanzando en las márgenes del arroyo, algunas de ellas sin los permisos correspondientes y con varios intereses contrapuestos”, dijo.

La vocera, recalcó, que  el arroyo Cuatro Milpas drena una cuenca hidrológica de más de 19 kilómetros cuadrados desde la costa e incluye el arroyo del Libramiento Ensenada.

“Después de muchos meses de intentar gestionar por la vía del diálogo con distintas dependencias, sólo obteniendo indiferencia y evasivas por parte de las autoridades, los vecinos, asesorados por expertos, alertamos sobre el inminente riesgo de inundaciones que no sólo afectarían esa zona, sino que ponen en riesgo la única vía de acceso desde el norte hacia la ciudad de Ensenada, y el único acceso para los residentes de Cuatro Milpas”, concluyó.

 

 




CLOSE
CLOSE