Por Montserrat Buendía
Ensenada.- Tras decir que extender un mandato es anticonstitucional y viola la democracia de Baja California, en la sesión de este lunes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votó por unanimidad contra la llamada “Ley Bonilla», que consiste en extender la gubernatura de 2 a 5 años.
La SCJN declinó la petición de Jaime Bonilla Valdez para extender tres años más su tiempo en el cargo como gobernador del estado.
“Va en contra de la calidad y certeza del sufragio que emitieron los bajacalifornianos”, dicen los magistrados mexicanos. En la mesa de sesión en línea, se analizaron los argumentos en contra del proceso legislativo en donde el pleno determinó las violaciones del mismo incumpliendo a los criterios jurisdiccionales y afirman que no se puede utilizar la constitución para violar la constitución misma.
Argumentaron que se modificarían los derechos de los ciudadanos y se incumpliría con el proceso electoral, además que toda modificación ley presentada después de llevada acabo la elección invalida la propuesta de Bonilla para alargar su mandato hasta el 2024.
Los integrantes de la Suprema Corte hicieron énfasis en que se atropella el derecho al sufragio libre de la ciudadanía y de las cuales se expresó la voluntad del elector en las urnas, además que sugiere una aspiración del propio Bonilla y no una solicitud de la ciudadanía dañando la democracia y los elementos constitucionales.
Por tanto la postura del cuerpo de magistrados es que la democracia es primero en la entidad y el país, es decir que en este caso las votaciones fueron para un gobierno estatal de dos años por parte de Bonilla Valdez.