Por Nelly Alfaro
Ensenada.- De los recursos aprobados para ejecutarse en 2017, se presupuestó un millón 440 mil pesos para la compra de 33 armas largas, dando cumplimiento a los trámites para la adquisición de armamento de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, informó el titular de la dependencia, Jorge Iñiguez Díaz.
Indicó, que se cumplió en tiempo, forma y en apego a los lineamientos de operación con recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad y se solicitaron a la Secretaría de la Defensa Nacional las cotizaciones vigentes para poder ejecutar la compra de armas.
“Fue hasta el mes de octubre de 2017, cuando el Consejo Estatal de Seguridad Pública informó mediante oficio SSP/CESP/LOC186/6829/17, que no se había autorizado la adquisición de armas para ninguna corporación bajacaliforniana, por lo que se nos planteó la opción de redireccionar el presupuesto”, apuntó.
De manera inmediata, destacó, se iniciaron las gestiones correspondientes para destinar el recurso a la compra de 56 chalecos balísticos con sus respectivas placas, sin embargo el Sistema Nacional de Seguridad Pública rechazó la solicitud bajo el argumento de que ese dinero estaba etiquetado únicamente para la compra de armamento.
Puntualizó que el millón 440 mil pesos se regresó a la Tesorería de la Federación para cumplir con los lineamientos establecidos y evitar incurrir en cualquier tipo de irregularidad por parte del Gobierno Municipal.
El funcionario indicó que con recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad se autorizó la compra de 600 cargadores y 50 mil 019 municiones tanto para arma corta como para arma larga.
“La inversión en cargadores y municiones ascendió a 878 mil 208 pesos con 10 centavos, y también se ejecutó conforme a lo establecido en los lineamientos de operación del Programa Fortaseg para el ejercicio 2017”, aseveró
