Por Redacción
Ensenada.- El director de Protección Civil Municipal, Julio César Obregón Angulo explicó que, con base en las proyecciones, este mes se ha registrado una anomalía climática por incremento considerable en las temperaturas, en comparación con otros años.
Precisó que, esta anomalía se refleja en un inicio del verano con temperaturas de hasta de 30 grados Celsius, y, por lo tanto, en un riesgo mayor a incidentes que afectan a la flora, la fauna y a la comunidad en general.
Respecto al incendio activo en el paraje Rancho El Mogor, mencionó que debido a lo accidentado del terreno -de la carretera al punto del siniestro, son 700 metros por encima del nivel mar-, es complicado para el personal acceder con rapidez a los puntos de calor, pues -ante todo- se debe preservar su integridad.
“Lo fuerte de la temporada forestal, suele presentarse de agosto a octubre. Pero, en este momento, estamos adelantados y es probable que tengamos una incidencia mayor, en comparación con otros años. De ahí la importancia de que todos nos unamos en la prevención de incendios”, recalcó.
Por su parte, Manuel García Fierro, subdirector operativo de Bomberos, detalló que, de las 800 hectáreas consumidas por el fuego, el 70% son de chaparral y el 30% de pastizal, y se está trabajando a marchas forzadas para evitar que el fuego afecte vegetación endémica de la Sierrita Blanca.
Señaló que, aunque no hay viviendas cerca de la zona del incendio, se registran daños en infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad, dependencia que ya está trabajando en la reposición de la misma.
“En todos los incendios tenemos vigías, pero debido a lo accidentado del terreno, toma más tiempo que lleguen a los puntos. Gracias al uso de drones, estamos reduciendo el tiempo de las actualizaciones, lo que nos permite movilizar a los equipos con mayor eficiencia”, apuntó.
García Fierro subrayó que, la atención a este incendio no afecta la operatividad en las ocho estaciones de Bomberos, ubicadas en distintos puntos del municipio, pues la fuerza de tarea desplegada en el paraje Rancho El Mogor, es personal exclusivo para dicha emergencia.
En nombre de todos los respondientes, agradeció a propietarios de ranchos y a la población en general, por el apoyo que brindan al personal, acercando alimentos y bebidas a la zona del siniestro.
Cuenta Gobierno Municipal con recursos para la temporada
El tesorero municipal, Vicente Maldonado del Toro mencionó que al igual que en otras contingencias, se cuenta con los recursos financieros para garantizar que el personal cuente con lo necesario para realizar dignamente su trabajo.
Puntualizó que, se están atendiendo peticiones de la Dirección de Bomberos referentes a uniformes y botas de trabajo, especialmente para los elementos desplegados en la zona afectada. Además, del suministro de combustible, hidratación, alimentos y cualquier insumo que se requiera.