Por Redacción
Ensenada.– Tras el anuncio del gobierno federal, sobre la implementación del programa federal “Cosechando Soberanía”, la presidenta municipal de San Quintín, Miriam Cano Núñez, informó la adhesión del municipio a esta iniciativa que busca fortalecer la producción local de alimentos básicos.
El Gobierno de México, dijo, destinará una inversión total de 83 mil 760 millones de pesos de 2025 al 2030 para apoyar a 750 mil productores de pequeña y mediana escala en 1,184 municipios. Este plan tiene como objetivo incrementar la producción de maíz blanco, frijol, arroz y leche, esenciales en la dieta nacional.
Cano Núñez destacó que San Quintín, con su vocación agrícola, tiene el potencial de beneficiarse significativamente de este programa. La adhesión, permitirá acceder a créditos con tasas de interés máximas del 8.5%, seguros contra pérdidas por condiciones climáticas y asesoría técnica especializada.
Además, explicó que el programa contempla la entrega de semillas de calidad y el fortalecimiento de la comercialización a precios justos a través de “Alimentación para el Bienestar”. Estas acciones buscan mejorar la productividad y el bienestar de los productores locales.
La presidenta municipal informó que en las próximas semanas realizará reuniones con el sector primario de la agricultura para desarrollar una estrategia que permita beneficiar al mayor número de productores, lo que representará más beneficios para la sociedad en su conjunto.
Posteriormente, se buscará la coordinación directa con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán, con el propósito de enfocar una estrategia de largo plazo para el municipio más grande de México.