script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Se manifiestan inconformes por sanciones a policías

Por Nelly Alfaro

2013-08-27 10.32.09Ensenada.- Inconformes ante la resolución de Sindicatura Municipal sobre las sanciones aplicadas a los policías que participaron en las detenciones con violencia del pasado 15 de septiembre, miembros de la asociación civil “Ciudadano Consiente”, analizan manifestarse nuevamente.

Manuel Guillen Guillen, representante de la asociación afirmó que con la entrega del expediente por parte de sindicatura, su inconformidad es porque algunos altos mandos de la policía municipal no son sancionados.

“Hoy se inician las sanciones a los policías y nuestra postura es que no estamos conformes con lo que se ha estado realizando, porque sindicatura no ha tenido una postura clara y porque no hay señalamiento sobre los mandos que dieron la orden de actuar”, comentó.

Además de la investigación “incompleta” que realizó sindicatura, señaló que Derechos Humanos emitió una “recomendación tibia” al gobierno municipal, que consiste en educar a los policías.

Enfatizó en que es necesario que los mandos superiores paguen por su responsabilidad, y permanecerán a la espera de la resolución de la comisión disciplinaria ya que, según Guillen Guillen, es incoherente que el General Florencio Cuevas Salgado, titular de la SSPM sancione a los que están a su mando, cuando fue él quien dio la orden.

Consideró una segunda manifestación el próximo 15 de septiembre, en cuanto la junta disciplinaria tome una solución.
“Tomaremos una decisión, pero, no estamos de acuerdo porque la justificación oficial es que alteramos el orden público y la manifestación empezó antes de que se cantara el himno nacional; habían varios grupos y nuestra postura es la defensa de los derechos humanos y nuestra manifestación no es contra el alcalde, es por el proceso electoral que se llevó a cabo y lo que a raíz de eso se desprende”, comentó.

El integrante de Ciudadano Consiente, aseguró que puede identificar a algunos de los policías que actuaron en su contra esa noche, como es el caso del oficial Miguel Parma, además de fotografías y videos recabados por ellos, para la investigación.

Finalmente, Patricia Lomelí Acosta calificó como débil la postura de sindicatura e inconcluso el proceso para actuar con energía y valor.

“Sabemos que el síndico está enfrentándose a su misma gente y no podemos tener certeza de cómo actuará la junta disciplinaria”, enfatizó.




CLOSE
CLOSE