InicioGENERALESSe mantiene BC en “alerta roja”

Se mantiene BC en “alerta roja”

Published on

spot_img

Por Yuver Maceda

Tijuana.-  Ante el eventual regreso gradual y ordenado de las actividades sociales, escolares y económicas en el país, como parte de la «Nueva Normalidad» anunciada por el Gobierno Federal,  Baja California actualmente permanece en «alerta roja», de acuerdo al semáforo de regiones por la Emergencia Sanitaria por el Covi-19.

El gobernador del estado, Jaime Bonilla, señaló que deben seguir aplicándose las medidas de prevención de salud pública y laboral.

Indicó, que solo se están contemplando actividades esenciales, las escuelas y espacios abiertos siguen inactivos; en el caso del comercio ambulante, no se les ha convocado a instalarse en las calles para la venta de sus productos, ni hay acuerdos.

“Se les ha pedido muchas veces abstenerse de dicha actividad. Se han tomado algunas medidas para evitar aglomeraciones, sin embargo, este gremio solo se cambia de lugar», explicó.

Por su parte, el secretario de salud, Alonso Pérez Rico,  manifestó que mientras no haya una vacuna, la población está expuesta al contagio de coronavirus en la próxima temporada invernal que comienza en el mes de octubre.

Describió enseguida el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, con fecha del 14 de mayo del año en curso, que establece una estrategia de reapertura de actividades sociales, educativas y económicas, así como un sistema de semáforos por regiones para evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico.

Recordó que el pasado 31 de marzo, por decreto se suspendieron las actividades «no esenciales» hasta el 30 de abril y se amplió hasta el 30 de mayo; una vez terminada la vigencia de estas medidas extraordinarias, la Secretaría de Salud de Baja California, en coordinación con otras dependencias, emitirá los lineamentos para un regreso ordenado, escalonado y regionalizado.

En la primera etapa de la «Nueva Normalidad», las acciones extraordinarias dejarán de implementarse a partir del 18 de mayo, en aquellas regiones que presenten baja o nula dispersión del coronavirus y aquellos municipios que no tienen vecindad con casos COVID-19. Para Baja California, no aplica esta fase, porque los 6 municipios tienen casos positivos.

En la segunda etapa, que comprende del 18 al 31 de mayo (aplicable para Baja California) se estarán preparando los protocolos sanitarios para el reinicio, capacitación a personal en el ambiente laboral, readecuación de espacios y procesos productivos, implantación de filtros de ingreso y sanitización de centros de trabajo.

En tanto que, la tercera etapa, contempla actividades sin restricciones; cabe destacar que se considera ahora como actividades esenciales, la minería, construcción y la industria automotriz, que se reactivarán el próximo 1 de junio.

El 17 de mayo, la Secretaría de Salud dará a conocer, a través de un comunicado técnico que se publicará en la página www.salud. gob.mx., cuáles son los municipios que iniciarán con actividades regulares, con base al semáforo por regiones, que se clasifica por colores: Rojo, naranja, amarillo y verde.

Latest articles

Aprueban iniciativas en materia de sumisión química

Por Redacción Mexicali.- El Pleno aprobó por 18 votos a favor, cero en contra y...

Censan casas afectadas por Rachel para gestionar apoyos

Por Redacción Ensenada.- Para dar continuidad a la atención de las familias afectadas por la...

Delimitan parte del puente de El Sauzal por barandal en mal estado

Por Redacción Ensenada.-  El Gobierno de Ensenada,  realizó acciones preventivas en el puente peatonal ubicado...

Mónica Vargas recorre El Sauzal y recibe respaldo de la comunidad

Por Redacción Ensenada.- En un encuentro marcado por la cercanía y el diálogo, Mónica Vargas,...

More like this

Aprueban iniciativas en materia de sumisión química

Por Redacción Mexicali.- El Pleno aprobó por 18 votos a favor, cero en contra y...

Censan casas afectadas por Rachel para gestionar apoyos

Por Redacción Ensenada.- Para dar continuidad a la atención de las familias afectadas por la...

Delimitan parte del puente de El Sauzal por barandal en mal estado

Por Redacción Ensenada.-  El Gobierno de Ensenada,  realizó acciones preventivas en el puente peatonal ubicado...