script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Se procedió de acuerdo al protocolo aseguran policías municipales sobre hechos en Camalú

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Ante los hechos suscitados la mañana del 6 de febrero en la delegación de Camalú donde un civil resultó muerto por un enfrentamiento con oficiales municipales, el director de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Jorge Iñiguez Díaz, aseguró que se procedió de acuerdo al protocolo.

“El oficial conductor debe de descender de la unidad dejándola  encendida porque se puede iniciar una persecución y con el arma corta, el acompañante es el que se queda respaldando y con el arma larga. Las lesiones que tiene el oficial serán determinadas por la procuraduría”, dijo.

El director de la DSPM, aseveró que los agentes son capacitados continuamente; de hecho, en noviembre pasado acudieron a capacitación de tiro.

Mencionó, que se siguieron todos los pasos al proceder contra quien fue identificado en redes sociales como “Palmitas”, incluso, cuando se estaba cerca de la escuela primaria para inhibir un daño colateral mayor.

Se dio a conocer, que el reporte fue a las 9:55 horas del martes 6 de febrero, referente a una persona agresiva quien al parecer con un cuchillo había tratado de lesionar a un guardia de seguridad de una empresa de empaque.

“Los oficiales se trasladaron al lugar referido en donde la persona denunciante se identificó y les mencionó que un hombre lo había tratado de agredir, al tiempo de que señaló con una de sus manos a una persona de sexo masculino que caminaba por la orilla de la Carretera Transpeninsular con orientación de sur a norte, a la altura de una escuela primaria”, detallaron.

 

Ante el señalamiento, se acercaron al individuo a bordo de la unidad tipo radio patrulla para efectuar la intervención correspondiente y al tener contacto visual con éste, se percataron que traía empuñado en su mano un cuchillo de un sólo filo con terminación en punta, por lo que descendieron de la unidad y éste al percatarse de la acción de los elementos se abalanzó contra uno de ellos tratando de lesionarlo.

 

Los uniformados le indicaron en repetidas ocasiones con comandos de voz que arrojará el arma al suelo, pero éste hizo caso omiso y continuaba tratando de agredirlos con el cuchillo; por lo que los oficiales retrocedieron para solicitar apoyo vía radio y el hombre aprovechó la acción para ingresar intempestivamente a la unidad policial.

 

El individuo intentó encender la unidad y manipular la palanca de cambios pero no lo logró, siendo en ese momento cuando arribó otra unidad que se colocó frente a la que había ingresado el presunto, cuando éste accionó un arma de fuego tipo rifle que se encontraba en el interior de la unidad, por lo que los oficiales que atendieron inicialmente el reporte, como quienes llegaron a brindar apoyo repelieron la agresión.

 

De este incidente resultaron lesionados el presunto y un oficial, por lo que fue necesario solicitar apoyo de una ambulancia; paramédicos determinaron que el hombre carecía de signos vitales y el policía municipal debía ser trasladado a una clínica de la zona a recibir atención médica.

 

Unidades municipales que arribaron en apoyo de sus compañeros, acordonaron el área y dieron aviso a la Policía Ministerial del Estado, corporación responsable de las investigaciones pertinentes.

 




CLOSE
CLOSE