Por Nelly Alfaro
Ensenada.- Este día se había hecho el compromiso de comenzar a abastecer 100 litros de agua por segundo al Municipio de Ensenada, con el proyecto integral del Acueducto Tijuana- La Misión- Ensenada, sin embargo, dichas obras se retrasaron, informó el Director General de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Germán Lizola Márquez.
Indicó que será hasta el 10 de agosto cuando se comience a suministrar esta cantidad de agua a los residentes de Ensenada, ya que hubo cambios en los trabajos que se llevan a cabo y la ruta tuvo que ser modificada.
El titular de CEA, detalló que en esta primer etapa se requirió sustituir una longitud de 16 kilómetros, además de suplir motores en la planta de bombeo y el proyecto original “sufrió” cambios, como es el de la carretera libre a la autopista.
“Esto nos generó un atraso considerable y en las últimas semanas debido a las condiciones geológicas, se ha dificultado el avance. En el tramo de La Misión, la infraestructura de Pemex ha implicado una serie de trámites y todos estos contratiempos no permiten terminar en la fecha establecida”, declaró.
Finalmente, dijo que no se pudieron obtener los permisos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sin embargo, estos días de atraso no generaron más costos.
Por otra parte, el Director Técnico de Makro, Jorge Ojeda Quintana, explicó los trabajos que se están haciendo y que constan de la construcción de 16 kilómetros nuevos con tubería de 24 pulgadas y el sistema está integrado por tres plantas de bombeo.
Asimismo, se tuvieron que cambiar 9 mil metros lineales saliendo de la ruta original; se encontró 3 mil 500 metros lineales de roca y ocho arroyos que no estaban contemplados y derechos de vías que no se había solicitado.