script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Se suma Cetys Universidad en apoyo al sector médico

Por Colaboración

Ensenada.- Con el compromiso y responsabilidad social que han caracterizado a CETYS Universidad por más de cinco décadas, es que la comunidad académica y estudiantil, a través del Colegio de Ingeniería y el Centro de Innovación y Diseño (CEID) han desarrollado el “Plan Institucional de Apoyo al Sector Salud ante la Contingencia provocada por el COVID-19”.

Inspirados por las historias de médicos e ingenieros en todas partes del mundo, especialmente de China, Italia, España y Estados Unidos, en donde la pandemia ha golpeado más fuerte a la comunidad; un grupo creciente de estudiantes, profesores y personal técnico del Sistema CETYS Universidad se han unido para apoyar de igual manera a la comunidad de la que forman parte.

El Plan implica poner al servicio de la comunidad las capacidades de diseño y manufactura aditiva de CETYS, para así crear material de protección y accesorios para el personal médico de los hospitales públicos en los cinco municipios del Estado de Baja California.

“Nos hemos dado a la tarea de diseñar y construir caretas y mascarillas para protección del personal médico, que eviten la posibilidad de salpicaduras en el rostro de doctores y enfermeras que están al cuidado de los pacientes”, expresó el Dr. Juan Terrazas, Director del Centro de Innovación y Diseño del Sistema CETYS Universidad.

Los esfuerzos se han realizado a nivel sistema con las Escuelas de Ingeniería de cada campus, respondiendo de acuerdo a las capacidades de cada una; docentes de Campus Tijuana, Mexicali y Ensenada, junto a alumnos que participan desde casa, han trabajado en el diseño y manufactura de caretas, mascarillas, diseño y manufactura de conectores para equipos de soporte respiratorio que servirán para proteger al personal de salud de los hospitales que reciben a pacientes con COVID-19 en el Estado.

Cabe destacar que este plan se basa en varios acercamientos y reuniones con diversos actores clave, incluyendo representantes del sector salud del estado, iniciativa privada e investigadores regionales e internacionales.

Igualmente, estas actividades responden a la iniciativa CETYS Solidario, donde diversos actores se han comprometido a brindar apoyo a la comunidad por medio de acciones sociales guiadas por CETYS para atender necesidades en los temas de salud, alimentación, entre otras.