script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Se triplican plagas en campos de Maneadero

 

Por Nelly Alfaro

received_518949264923162Ensenada.- En los últimos dos años se han triplicado las plagas en los campos agrícolas de Maneadero, afectando el 50% de las parcelas, de acuerdo a los recientes estudios realizados, estimó el presidente del Comisariado Ejidal, Raymundo Carrillo Huerta.

Indicó que el principal problema es que con la falta de ciclos de siembra bien establecidos, el agricultor una vez que coseche debe  “desvarar” o limpiar sus parcelas, ya que actualmente nadie les pide que limpien sus tierras y  una vez enmontadas se convierten en criadero y refugio de miles de insectos, de la mosquita blanca.

“El problema no es que los insectos se quedaran en la parcela enmontada, sino que vuelan de parcela en parcela, de hecho por las mañanas se puede  ver en Maneadero grandes nubes de mosquita blanca en las parcelas, las cuales muerden o pican los cultivo sanos y estos quedan dañados, provocando que se sequen, que el producto se manche y no sirva para la exportación”, explicó.

 

Esta semana el ejido Nacionalista tuvo un acercamiento con autoridades fitosanitarias, de Sagarpa y  Sefoa para establecer los ciclos de siembra, así como buscar un mecanismo para que el agricultor sea obligado conforme señalan las normas de agricultura a limpiar sus tierras una vez que cosechan.

 

La otra parte es que la prolongada temporada de calor ha generado que los insectos y las plagas se hayan extendido, la falta de lluvias y la falta de agua en el valle de Maneadero.

 

El Jefe de programa de Sanidad Vegetal Maximiliano Cervantes Ramírez,  perteneciente a la delegación de Sagarpa habló sobre la situación global de las plagas, como la estacionalidad, ciclos, anualidades, épocas críticas y abatimiento.

 

 




CLOSE
CLOSE