Por Nelly Alfaro
Ensenada.- Con el uso de las aguas tratadas de la planta de El Naranjo para el riego de parcelas de Maneadero, ejidatarios de la misma comunidad pondrán en marcha la segunda etapa de siembra de flor y forraje, informó el presidente del ejido, Raymundo Carrillo Huerta.
Indicó que con ello, se verán beneficiadas otras 270 hectáreas y se tiene como meta que antes de terminar el año sean 400 hectáreas.
El inicio de este proyecto, aseveró, reactivará la economía del campo, el cual “agoniza” en estos momentos ante las inclemencias del clima cálido y la invasión de plagas.
“Para alcanzar el objetivo de llevar agua a más parcelas ejidales, tendrá que cambiarse la tubería actual de 8 pulgadas y se colocaría una de 12 pulgadas”, dijo.
Carrillo Huerta, comentó, que se contempla una inversión inicial de 2 millones 600 mil pesos, tan sólo en tubería, sin contar con mano de obra, ni equipo de rebombeo; efectivo que pagarán los ejidatarios que quieran que la tubería pase por sus parcelas.
Recordó que al tiempo que riegan otras 270 hectáreas, se verá beneficiado el manto acuífero de la región, lo cual es el objetivo final del ejido en este momento.
