Por Redacción
Ensenada.- Luego de la marcha realizada el pasado sábado para conmemorar el 8M, representantes de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) Ensenada, señalaron que “las pintas” en algunos comercios de la calle Primera, dejarán altos costos para restauración.
Nicolas Ayub Martínez, detalló que fueron diez negocios afectados, entre ellos, las instalaciones de la Canaco, la cual deberá invertir alrededor de 400 mil pesos para su restauración.
“Por un lado siempre nos hemos sumando a la manifestación de la ciudadanía en temas que le duelen, que son agravios y que no se resuelven y por supuesto que estamos de acuerdo en que se manifiesten; en lo que no estamos de acuerdo es en las afectaciones que se hacen a personas que no tienen nada que ver y a final del día terminan siendo víctimas igual”, dijo.
El representante de los comerciantes porteños, declaró a la prensa reunida ante el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), que la resolución de dichos asuntos debe ser “por la vía del diálogo”, aunque reconoció que se mostraron “gratamente sorprendidos” ante «la creatividad que tuvieron algunas damas en los letreros que portaban”, al señalar de manera puntual las debilidades que ha tenido el sistema de justicia.
Ayub Martínez, agregó, que hay empatía por parte del empresariado en cuanto a lo que está aconteciendo con mujeres víctimas de diversos delitos y sus familias, pero, los comerciantes, rechazaron que se afectaran sus fachadas.
Pedirán blindaje para futuras marchas
“Por lo menos diez comerciantes se acercaron a manifestar la molestia e inconformidad porque no se sintieron protegidos y fueron afectados los negocios, incluso las oficinas de la cámara sufrieron grafiti”, señaló.
Ante ello, refirió que se solicitará a las autoridades que para el próximo año se haga una especie de blindaje a esa zona, ya que es prácticamente la entrada de la ciudad y es la primera imagen ante el turismo.
“Estos daños van a correr seguramente por parte de los comerciantes, de las personas que en su mayoría son madres de familia, mujeres igual que las que se están manifestando. No entendemos por qué se permite que se involucren en estos grupos personas que no tienen el mismo interés”, comentó.
Finalmente, enfatizó en que la solución a los problemas que señalan, son por la vía del dialogo y no a través de las pintas de inmuebles.