Señalan docentes de Cobach ilegal proceso interno

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Profesores del sistema Cobach en Baja California denunciaron malas prácticas en el proceso electoral interno, por lo que acudirán a las instancias legales para impugnar las votaciones sindicales.

El profesor, Felipe de Jesús Moya Delgado detalló que se impugnará el  proceso por un  fraude cometido en las pasadas elecciones del sindicato,  donde se puso  en riesgo la seguridad laboral de los docentes de todo el estado que pertenecen al Colegio de Bachilleres.

“No tuvimos imparcialidad y legalidad porque la dirección general estuvieron jugando con  la estabilidad laboral quitándole y dándoles horas en el mismo proceso y fue una arbitrariedad que no solaparemos”, dijo.

Asimismo, integrantes de otras planillas, comentaron que se llegó al acuerdo de dar a conocer las ilegalidades del sindicato, entre las que destaca la elaboración de un  padrón de electores inexistente y se ha documentado además la situación crítica financiera del sistema Cobach, donde docentes se han visto afectados en la puntualidad de pagos y prestaciones.

En ese contexto, agregaron,  la dirección actual que está bajo la administración del gobierno estatal, están tratando de que docentes con poco tiempo obtengan su plaza  por lo que se ha acudido a las instancias internas del sindicato.

Incluso, han recibido amenazas por lo que acudirán también a las instancias laborales ya que en los órganos internos no hubo impugnación. Hay documentos que avalan que hicieron uso indebido del padrón de maestros lo que permitió la manipulación de la votación.

“Hubo maestros que tenían derecho a votar y no se les permitió y que llegaron con su talón de cheque con el descuento de la cuota sindical y no aparecían en los listados nominales, además se quitaron horas a docentes y todo con tal de que no votaran”, aseguraron.