Por Redacción
Ensenada.- Acoso y extorsión por parte de autoridades, es el señalamiento que hizo Juan Carlos Montelongo, representante de permisionarios y pescadores ribereños, quien pidió que se activen protocolos para los trabajadores del mar, de la zona sur.
El representante pesquero, compartió que la extorsión es para los trabajadores que transportan en sus vehículos propios combustibles, específicamente, los que se encuentran en el poblado de El Rosario, a quienes se les complica trasladarse.
“Actualmente, utilizamos motores fuera de borda que son lo máximo permitido por la autoridad pesquera y requieren trasladarse hasta tres días en altamar, para llegar a los puntos de pesca teniendo un consumo de 300 litros por marea”, dijo.
Montelongo, agregó, que es necesario en ocasiones, transportar hasta 400 litros de gasolina para ser utilizados en las embarcaciones, sin embargo, las autoridades los acosan y extorsionan.
“A lo largo de los últimos tres años, hemos sido víctimas del acoso de las autoridades. Nos tachan de huachicoleros, y terminan amenazando con quitar la libertad y los vehículos que son herramienta de trabajo. Argumentan que los carros, no están contemplados dentro de la Norma Oficial NOM 009 que regula los vehículos para transportar combustible”, recalcó.
Sin embargo, destacó, es la única manera que tienen los pescadores para transportar combustible para las embarcaciones. Incluso, dijo, en el litoral y comunidades pesqueras alejadas, la situación se agrava.