Señalan policías municipales falta de estrategia en corporación

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Policías municipales señalaron las carencias y falta de apoyo por parte del gobierno de Ensenada, para realizar de manera eficiente su trabajo, tras el asesinato del oficial Juan Martínez Medina.

En  un mensaje dirigido al alcalde Armando Ayala Robles, un oficial de la corporación refirió que el modulo instalado en el Cañón Buenavista, donde fue asesinado el policía, no tiene utilidad y solo acuden los asignados como “cuidadores”.

“Estos módulos sirven más  que pura chingada, jamás han cumplido con el propósito de atender a la ciudadanía. Por lo menos, en este módulo, el elemento asignado viene a cuidar que no sea vandalizado”, expuso.

Asimismo, enfatizó en el hecho de que los policías municipales salgan “desarmados”  y el déficit policial, ya que no son suficientes para el nivel de violencia que se está viviendo en el puerto.

“Los están poniendo de pechito; un compañero se salvó de milagro porque no tenía arma y se resguardó en el módulo, pero gracias a Dios está vivo. Es un compañero que lo mandaron a la guerra sin fúsil”, sostuvo.

Por otra parte, el representante de la Asociación Civil Por la Dignificación Policial, policía segundo en retiro Efraín Ávila Cruz, comentó que  hay una  falta de estrategia al haberles quitado las armas a los oficiales, pues los pone en riesgo.

La justificación del titular de SPM, Adrián Ortiz Ortiz, es el apego a la Ley de Armas y Fuego, que establece que únicamente estando en  servicio pueden portarla.

“Más de 50 policías presentaron un escrito para que se les regrese el arma y a todos se les dijo, que no era posible. Pero, además hay muchos problemas dentro de la corporación, sobre todo de equipo”, dijo.