Serán importantes las inversiones para sector pesquero afirma Canainpesca

Por Yuver Maceda

pescaEnsenada.- El fomento al consumo de los productos del mar, fue el eje central tratado en el IV Foro Económico de Pesca y Acuacultura desarrollado en el Distrito Federal, indicó el Presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Juan Morán Sánchez.

Refirió que en México, el consumo per cápita anual oscila en los 9 kilos, cuando la media mundial está en 18 kilos y en algunos países, supera los 22 kilos de consumo anual per cápita.

Además, señaló  que una red de frío distribuida en cada entidad federativa, representaría una de las inversiones más importantes para el sector y crearía la oportunidad para abrir nuevos mercados con lo que se generarían miles de empleos y empresas en todo el país.

El líder de la pesca y la acuacultura en Baja California explicó que el gobierno federal a través de Conapesca, tendrá que explorar nuevas pesquerías y detonar las existentes a través del otorgamiento de permisos.

Asimismo, el desarrollo de nuevas tecnologías que favorezcan la captura para el consumo interno, todo bajo un esquema de sustentabilidad de los recursos.

“Hoy tenemos a través del Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica (Bipo), una de las herramientas más importantes para la investigación y la capitalización de múltiples pesquerías”, expresó.

Morán Sánchez estimó que el incremento en el presupuesto 2015 para el sector que no supera el 15% con relación al 2014, no es suficiente para el reto de iniciar con un proceso nacional de incremento en el consumo de pescados y mariscos.