script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Si no hay control en Ensenada, difícil pasar de Semáforo Rojo

Por Yuver Maceda

Tijuana.- Para dimensionar la importancia de extremar las medidas preventivas por Covid-19, razón del por qué se determinó seguir en color «rojo» en el semáforo sanitario, el Gobierno del Estado mostró la plataforma de georreferencia de casos activos de cada uno de los municipios, donde  se observa a las ciudades de Mexicali y Ensenada en un riesgo latente, ante el gran número de casos confirmados.

El titular de la secretaría de salud, Alonso Óscar Pérez Rico, presentó las gráficas logradas en dicha plataforma digital, misma que monitoreó constantemente, en la que aparecen en color «naranja» los casos acumulados y en color verde los activos.

Al referirse a Ensenada, aseguró que de todos los municipios, es donde existe “más peligro”, en razón que la densidad de la población y la extensión de su territorio es relativamente poca, en comparación con el número de casos que está presentando, por lo tanto, es necesario que las actividades y la movilidad se disminuyan en el puerto, para así cortar cadenas de transmisión del patógeno.

En cuestión de cifras, el responsable de la salud pública estatal, informó que Baja California tiene 552 casos activos, distribuidos de la siguiente manera: Mexicali 272; Ensenada 149; Tijuana 67; San Felipe 31, San Quintín 23, Playas de Rosarito 5 y Tecate 5.

En relación a los números que arroja este indicador, agregó, se percibe (el porqué de) la decisión de mantener al estado  en semáforo rojo, mientras no haya  un control más severo sobre la pandemia en Mexicali y Ensenada.

Pérez Rico reiteró la importancia de continuar con las medidas preventivas y, sobre todo, el cuidado de los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con alguna comorbilidad, como diabetes, hipertensión y obesidad, que son los de mayor riesgo de desarrollar la enfermedad más severa.

En el reporte al corte de la medianoche del 20 de julio en curso, informó que se han estudiado 20 mil 168 casos de COVID-19 en Baja California, de los cuales 12 mil 132 dieron positivo.

En Tijuana hay 3 mil 507 pacientes; 6 mil 482 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 1,266; Rosarito 147; Tecate con 271; en San Quintín/Vicente Guerrero 265 y San Felipe 194; suman 5 mil 221 pacientes recuperados COVID-19.

Se reportan 2 mil 399 defunciones, Tijuana con 1,011; Mexicali 1,140; Ensenada 153; Tecate 71; Rosarito 13; San Quintín/ Vicente Guerrero con 10 y San Felipe un fallecimiento.




CLOSE
CLOSE