Por Nelly Alfaro
Ensenada.- Más de dos semanas tienen sin suministro de agua los residentes de la zona norte, sin que hasta el momento la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), dé a conocer los detalles de la falta de agua.
Habitantes de colonias como Lomas de la Presa, Magisterio, Popular 89, Los Encinos, Lomitas Indeco, refirieron que desde hace días no llega el agua ni por las noches, por lo que tienen que recurrir a la compra de garrafones o bien pagar por una pipa, la cual oscila su precio entre los 300 y 500 pesos.
La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada informó que el proceso de recuperación del servicio de agua ya se inició, luego de una reparación realizada a la altura del poblado de La Misión y la suspensión del envío de agua correspondiente a Ensenada proveniente del Flujo Inverso.
Hace unos días, personal de la paraestatal daba a conocer que no se ha recibido de forma continua los 130LPS de agua que le corresponden a la ciudad, provenientes del Río Colorado, lo que generó complicaciones para hacer llegar el servicio a colonias de la periferia.
Sin embargo, se aseguró que en el transcurso de esta semana se regularizaría el servicio, pero, no ocurrió y alrededor de 80 colonias de la zona costa y norte permanecen sin agua.
Desconoce nuevo director situación actual de Cespe
Por otra parte, el director de la paraestatal Marcelino Márquez Wong, comunicó que se desconoce las condiciones en qué se dejó la dependencia; será hasta este lunes cuando se haga un diagnóstico y análisis sobre la situación actual.
Por ahora, recalcó, se le dará prioridad a las colonias afectadas por los incendios forestales y las familias que perdieron su patrimonio; se les estará llevando agua en pipas.
Refirió que hay cables dañados y quemados que son los que hacen funcionar las bombas de La Misión.
“Se está reparando eso pero falta reunión con gente de Tijuana para ver la realidad porqué no están suministrando el agua para Ensenada”, concluyó.