script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Sin avances casos de personas desaparecidas; no cumplen acuerdos autoridades

Por Nelly Alfaro

*Foto Archivo

Ensenada.- Al menos 10 casos de personas desaparecidas en Ensenada no presentan avances, debido a que las autoridades no consideran como delito las localizaciones, término que se tiene para los casos de personas desaparecidas.

Integrantes del Colectivo “Siguiendo tus pasos”, tuvieron una reunión con autoridades del a Procuraduría General de Justicia en Ensenada, en donde por segunda ocasión no se cumplieron los acuerdos.

“Estuvimos acompañados por representantes de la CNDH, CEDH y la Comisión Ejecutiva de Atención Víctimas en donde con apego a los acuerdos anteriormente firmados, se revisarían las carpetas de investigación de cada caso para avanzar en el tema de búsqueda, sin embargo, esto no se cumplió”, aseguraron.

Los familiares, denunciaron que es la segunda vez que no se cumplen los acuerdos, aunado las irregularidades presentadas, ya que no hay carpetas de investigación como tal, ni averiguaciones previas.

“Están como actas circunstanciadas bajo el argumento que  las localizaciones no son delito y no se puede iniciar una averiguación  previa. Se supone que a raíz de la promulgación de la ley general en materia de desaparición forzada se debió iniciar la obligatoriedad de abrir una investigación y carpeta de averiguación, pero en Baja California no ocurre”, señalaron.

Hay renuencia de las autoridades estatales, refirieron,  de adoptar el termino de desaparición lo que entorpece todo el proceso; el caso más antiguo  y del que hasta ahora no hay avance es del año 2013.

Finalmente, demanda que las autoridades de la PGJE tomen los casos seriamente y con compromiso en la búsqueda de las personas desaparecidas, con puntual seguimiento a cada uno de los acuerdos.

“Reiteramos la falta de avances en una situación que nos mantiene con incertidumbre y dolor que no terminan jamás”, puntualizaron.

 




CLOSE
CLOSE