Por Redacción
Ensenada.- Con la presentación de logros alcanzados en materia de servicios públicos, infraestructura estratégica, bienestar social y de finanzas sanas, el presidente municipal Armando Ayala Robles rindió su Tercer Informe de Gobierno del XXIV Ayuntamiento y Quinto Informe como alcalde de Ensenada.
Con el cobijo de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, diputados locales, federales y senadores electos, así como funcionarios de los tres órdenes de gobierno y la comunidad, el primer edil resaltó que con trabajo y dedicación Ensenada se Transforma.
Armando Ayala manifestó que en los últimos cinco años ha habido una inversión histórica en obra pública, donde los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada han inyectado recursos por más de 7 mil millones de pesos en 920 obras.
En ese sentido, destacó obras como la modernización de la carretera Transpeninsular Chapultepec-Maneadero, los nodos de El Gallo y Fondeport, así como la modernización de espacios públicos y de sano esparcimiento y el inicio de la construcción del nuevo hospital de especialidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Agregó que se abatió el rezago en la prestación del servicio de recolección de basura, que en 2019 originó un problema de salud pública, pasando de 75 mil toneladas a más de 165 mil toneladas de desechos sólidos urbanos recogidos en 2023.
El alcalde afirmó que gracias a la estrecha coordinación con su cabildo y con el congreso del estado de Baja California, se pudo poner en marcha, importantes proyectos, como lo es el nuevo sistema de alumbrado público, donde a principios del mes de agosto, ya eran casi 11 luminarias de última tecnología las que se han modernizado.
Hizo especial énfasis, en que esta modernización de la red de alumbrado pública, abarca todo el municipio, pues, la comunidad más alejada, Isla de Cedros, ya cuenta con luminarias nuevas y funcionando.
Armando Ayala puntualizó que, para seguridad pública, en los últimos años, se destinaron más de 110 millones de pesos en equipamiento policial y se alcanzó un Estado de Fuerza de 3.19 elementos por cada mil habitantes.
Asimismo, dijo, se está por entregar el CM5, que además de ser el lugar para la videovigilancia, albergará las instalaciones del nuevo modelo de Justicia Cívica, lo que coloca a Ensenada como el primer municipio de B.C. donde se aplica.
Abundó que, gracias a la policía municipal y a la coordinación interinstitucional, se logró la una baja del 20.45% en la incidencia delictiva general y una disminución cercana del 300 por ciento en homicidios en comparación con los años 2019 y 2020.
El presidente Armando Ayala aseveró que tanto obras, como los apoyos sociales, se pudieron concretar gracias al buen manejo de las finanzas públicas, donde no se endeudó al municipio, por el contrario, se fueron cubriendo adeudos históricos ante el IMSS, SAT e Issstecali, por mencionar algunos.
Comentó que le dejará buenas cuentas a la presidente municipal electa, Claudia Agatón, quien, en caso de requerir créditos a corto plazo para hacer frente a compromisos, podrá acceder a ellos de manera fácil.
Armando Ayala agradeció todo el apoyo que ha recibido el municipio por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quienes son los que abanderan el proyecto de la Cuarta Transformación.
La información completa del Tercer Informe de Gobierno puede ser consultada en www.ensenada.gob.mx