Por Nelly Alfaro
Ensenada.- Un total de 16 fraccionamientos de Ensenada no han cumplido con los requerimientos ocasionando afectaciones a los residentes de estos, tal es el caso del denominado Puerto Azul, que no cuenta con ningún servicio básico.
En la comparecencia del titular de Catastro y Control Urbano, Humberto Morales Ríos, ante el pleno del cabildo de Ensenada, indicó que el incumplimiento de los fraccionadores trae un problema social, por lo que deben de hacerse modificaciones al reglamento municipal.
Señaló que no se han sancionado a las desarrolladoras de vivienda ni generado multas, y explicó que dentro del marco legal tienen dos años para completar el compromiso de los desarrollos y a la fecha existen algunos que desde hace 11 años no han presentado órdenes de escrituración.
En lo que respecta a la dependencia, dijo, se revisó la situación actual de cada uno y se identificó la falta, girando oficios de suspensión de escrituración que están previstas en el reglamento y puede llegar a sanciones.
“Identificamos esa falta y se giraron los oficios de escrituración y se puede llegar a sanciones, pero, estamos buscando no perjudicar al ciudadano y en Puerto Azul se hizo un recorrido y se hará un financiamiento para que se solucione lo el cárcamo del lugar”, dijo.
La falta de cumplimiento de cárcamos y líneas de conectores, agregó, corresponde a lo que la ley del Gobierno del Estado prevé, que dice que se recibiría el fraccionamiento por la Comisión Estatal de Servicios Públicos en las condiciones que especifican que debieron ser construidos.
Finalmente, dijo que lo que corresponde al XXI Ayuntamiento es lo referente a las vialidades y alumbrado público; en Catastro y Control se tiene que ver con el deslinde y dimensiones que deben de cumplir al hacer la recepción.