script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Sin presupuesto federal para obras en Baja California

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Aunque el Presupuesto de Egresos de la Federación es de 6 mil millones de pesos, no hay recursos etiquetados para las obras prioritarias declaró  la diputada federal Lizbeth Mata Lozano ante integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada.

Señaló que la gran mayoría de los recursos presupuestados para el 2021, serán asignados a discreción del gobierno federal y en  el caso de Baja California, se elimina totalmente el Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

Cabe señalar, que en 2020 fue de 135 millones de pesos, de los cuáles a Ensenada le correspondieron 20 millones 307 mil pesos, que ya no estarán disponibles en 2021.

“Tampoco hay un solo peso para infraestructura, incluido el Tramo de la Muerte Chapultepec-Maneadero, para el Libramiento, ni para el Bypass o carretera alterna a la de cuota Tijuana-Ensenada, tampoco para el Hospital del IMSS que tanto requiere la ciudad”, dijo.

Mata Lozano lamentó la eliminación de 109 fideicomisos y algunos fondos como el metropolitano, de apoyo al alto rendimiento deportivo y a la ciencia, con lo que se afecta a proyectos de la ciudad, a los deportistas y a instituciones como el Cicese y al Colegio de la Frontera.

Para el caso del llamado “tramo de la muerte”, aclaró, se sabe que el proyecto, expediente y todos los requisitos están listos para llevarse a cabo, pero lo único que no hay asignado es el dinero.

La legisladora advirtió a los integrantes del CCEE de la importancia de elevar la voz ante las autoridades federales competentes para demandar las inversiones que se requieren en las obras que ya han sido enlistadas como prioritarias para el municipio.

Subrayó, además, la necesidad de que el gobernador y el presidente municipal exijan al gobierno federal lo que le corresponde al estado.

La legisladora panista, manifestó que está dispuesta a trabajar conjuntamente con los ejecutivos estatal, municipal y los legisladores por Baja California y Ensenada para hacer un frente común en la demanda de recursos para el estado y el municipio.




CLOSE
CLOSE