Por Nelly Alfaro
Ensenada.- Recuperar cada casa en abandono le cuesta al Infonavit alrededor de 110 mil pesos, indicó el Delegado de la institución federal, Alejandro Arregui Ibarra.
Dijo que el tema de la vivienda abandonada en el Estado genera una problemática social y económica que el instituto atiende bajo un nuevo esquema, donde se busca que el trabajador tenga todos los servicios cerca de su hogar.
Reconoció que en Baja California y específicamente en Ensenada, ha habido un desorden en cuanto a la planeación urbana y otros factores, como, la falta de conectividad de la zona a la ciudad, viviendas alejadas de las zonas de trabajo y escuelas, lo que fomenta el abandono de las casas.
El Delegado de Infonavit, destacó que se ha establecido una nueva política nacional de vivienda más completa, la cual frena la construcción masiva para ofrecerle mayor calidad a los acreditados.
La vivienda abandonada o inhabitada, recalcó, es un problema financiero grande para el Infonavit, pues recuperar cada casa le cuesta al Instituto 110 mil pesos y periodos largos de tiempo en tribunales.
“En este momento se trabaja con el poder judicial con la intención de disminuir el tiempo de la adjudicación de la vivienda, y que ésta pueda venderse nuevamente o donarse a instituciones como DIF y apoyar con la creación de guarderías, y también apoyar al Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) en la creación de más centros que favorezcan la preparación de más ciudadanos”, comentó.
A la fecha, existen en Ensenada 22 mil derechohabientes que pueden solicitar un crédito, y 175 mil en todo el Estado y solo existe una cartera vencida en el Municipio de 6.25%.