script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Sismo provocaría daños muy graves en Ensenada: Protección Civil

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- El municipio,  se encuentra rodeado de fallas cercanas capaces de generar sismos de hasta 6.5 grados al norte, sur y este; y de hasta 7.5 al oeste, dio a conocer el titular de Protección Civil de Baja California, Antonio Rosquillas Navarro, quien  realizó una presentación ante el Grupo Madrugadores de Ensenada.

Comentó, que las  fallas probables de mayor amenaza son Agua Blanca al sur, Tres hermanos al este; y San Diego al oeste, entre otras.

Rosquillas Navarro,  indicó que si ocurriera un sismo en el puerto provocaría daños graves como el colapso de construcciones, sobre todo aquellas de mala calidad y sin características sismo resistentes.

Asimismo, destrucción y derrumbamiento parcial de edificaciones, grietas en muros, incendios producidos por corto circuitos, escapes de gas y materiales inflamables; inundaciones por rupturas de embalses, conducciones de agua, por mencionar algunos.

El Director Estatal de Protección Civil,  señaló que el Estado está asentado sobre dos zonas consideradas como alto y muy alto riesgo sísmico; Ensenada, se localizan en la zona de riesgo alto.

“Hay antecedentes importantes de sismos en la región, la falla San Diego pudiera generar un terremoto con intensidades de hasta 8 grados  muy cerca de Ensenada, por lo que exhortamos a estar preparados y pensar como ciudad y no como individuos, a fin de buscar esa seguridad para ésta y las futuras generaciones. Debemos invertir más en la prevención, para gastar menos en la recuperación”, dijo.

Los   sismos, agregó, tienen tres tipos de ondas básicas: las ondas p (primaria), que son las más rápidas (unos 8 km por segundo), y empujan o comprimen la roca; las ondas transversales, que tiene compresión perpendicular y son menos rápidas (unos 4.5 km por segundo); y las ondas superficiales, que son de 1.5 km por segundo.

 

 

 




CLOSE
CLOSE