Por Nelly Alfaro
Ensenada.- Debido a que el Sistema de Justicia Penal deja en la indefensión a la víctima y fomenta la liberación de los delincuentes, es urgente la modificación que impida sigan creciendo los índices de delincuencia actuales, estimó el presidente del Colegio de Abogados Independientes, Héctor Moreno Neri.
Mencionó, que de los vacíos legales que se registran en la actualidad, a los abogados les representa mucho más fácil cumplir con lo solicitado por sus clientes, que es sacarlos de la cárcel y aprovechar la coyuntura actual, para ganar los casos.
“De manera independiente de la postura que puedan tener muchos abogados en el sentido de defender el nuevo sistema, porque les representa un mayor beneficio al ganar más casos, no debe perderse de vista que con ello se lacera los derechos de la víctima”, dijo.
Aspectos como el no detenerse al delincuente en flagrancia, que el policía municipal como primer respondiente no reporte a C4 el acto, que no se lean los derechos, ocasiona que se convierta en aspectos aprovechados por el abogado y el presunto delincuente, salga en libertad.
“Por lo anterior, es importante que los legisladores que integran el Congreso de la Unión, trabajen para la protección de las víctimas, anteponiendo el derecho que ellos tienen a la legalidad”, sostuvo.
