script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Solo el 20% de los negocios en México son de mujeres

Por Yuver Maceda

Ensenada.- Durante el “Curso para la Elaboración del Plan de Negocios para Mujeres Emprendedoras” impartido por el Instituto Municipal de la Mujer en Ensenada (Inmujere), se dio a conocer que sólo 2 de cada 10 negocios son liderados por mujeres en México.

Antonio Villa González, consultor de negocios en Canaco Mexicali, refirió que solamente el 20% de los empresarios en México son del género femenino a pesar de que representan el mayor porcentaje de la población en el país.

El experto destacó que de ese 20%, casi la mitad oscilan entre los 28 y 34 años de edad, en tanto que un 41% son de entre 35 y 54 años; es decir, que el promedio general es de mujeres 18 a 54 años de edad.

Villa González refirió que algunas mujeres deciden dedicarse a sus familias, sobre todo cuando los hijos son pequeños, posteriormente desean abrir un negocio porque se quedan como líderes de casa  por divorcio o separación o porque ambos (la pareja) decidieron trabajar para aumentar los ingresos.

El asesor empresarial dijo a las mujeres participantes del taller que la herramienta más eficaz para la igualdad en el sector es que cuenten con los mismos recursos, porque es una manera de lanzarse a abrir micros, pequeños y medianos negocios.

Dentro de los motivos para emprender que tienen las mujeres, el 29% busca un negocio propio e independencia, de tiempo y estatus; el 20% tiene la necesidad de elevar su calidad y nivel de vida o el gusto de hacer algo extra, afirmó.

El tallerista de Canaco Mexicali añadió que 18% lo hace para continuar con el negocio familiar y 13% porque perdieron el empleo y simplemente buscan una alternativa rápida para generar ingresos.

En materia de creación de empleos, los negocios que abren las mujeres emplean a la misma cantidad de personas que los hombres, pero la diferencia está en la industria y tecnología, en donde casi no hay mujeres ya que ellas incursionan más en el comercio de productos y servicios.

“De 10 años a la fecha ha aumentado la participación de las mujeres en los negocios, gracias a la presión de organismos por la mujer y por gobiernos que fomentan la participación de ese género dentro del sector emprendedor”, finalizó.




CLOSE
CLOSE