Por Nelly Alfaro
Ensenada.- Únicamente el 37% de las 415 mil llamadas recibidas de enero a julio al número de emergencia 911 son reales y el 3% son bromas, declaró el Coordinador del centro de control, comando, comunicación y computo en Ensenada Álvaro Ortiz Gutiérrez.
Indicó que las bromas corresponden a 12, 759 llamadas que se hacen y 174, 163 son denominadas como “llamadas mudas”; el sistema de filtrado ha permitido que la estadística vaya a la baja.
“Si están haciendo mal uso de una llamada de emergencia una grabación les avisa que puede haber sanciones en su contra; la mayoría se inhiben y no vuelven hacerlo”, dijo.
Ortiz Gutiérrez, comunicó que las llamas que más se reciben son de personas sospechosas, agresivas y corresponden a la zona centro, la delegación de Maneadero y la colonia Popular 89. Las corporaciones que acuden en especial son: Cruz Roja con 11,978 llamados y DSPM 113,648.
Asimismo, mediante el programa “Negocio Seguro”, se apoya al sector comercio con el Registro en Alerta 911, botón de emergencia y botón de emergencias más cámaras de video.
Mediante el sistema de “Chat”, el objetivo es establecer una sesión con un operador, enviando ubicación y posibilidad de destinar imágenes, mientras que con la llamada de emergencia, se contacta a un operador vía telefónica enviando de modo automático su ubicación.
“Con este tipo de análisis tratamos de resolver el problema de las llamadas de bromas y los principales incidentes son de las colonias de la periferia y que ayudan a responder las corporaciones con las que trabajamos como Cruz Roja y Bomberos”, señaló.
El funcionario agregó que el identificador de llamadas permite tener toda la información del ciudadano que la utiliza y se graba la llamada por lo que debemos de calificar el servicio de los operadores.