InicioGENERALESSufren abandono internas del Cereso

Sufren abandono internas del Cereso

Published on

spot_img

Por Nelly Alfaro

Ensenada.-  El 75% de las internas en el Cereso  son abandonadas por sus familiares cuando están cumpliendo una sentencia, razón por la cual, la Asociación de Apoyo para los Liberados del Cereso,  ha iniciado un proyecto para emprender para apoyo de las  mujeres que ahí se encuentran.

El presidente de la asociación, Jorge Menchaca Sinencio, comentó que la intención es que las internas recauden dinero mediante la venta de prendas hechas por ellas mismas, para que dispongan de algunos recursos  y puedan adquirir productos de limpieza personal, además de brindarles las herramientas para cuando se reincorporen a la sociedad.

“A nivel nacional se habla del 90% de internas en abandono; este fenómeno social en el cual a la mujer no se le perdona tan fácilmente y entonces desde la asociación trabajamos de la mano con ella, para generar mujeres emprendedoras y un acompañamiento que necesitan”, externó.

Menchaca Sinencio, agregó, que en esta ocasión se realizó un evento con prendas elaboradas por las internas que podrán utilizar para un fondo económico, ya que les ayuda a sufragar los gastos más básicos dentro del penal.

Refirió, que en Ensenada hay alrededor de 80 mujeres purgando una condena y se han encontrado con casos lamentables de internas que no reciben la visita de familiares o amigos y que se encuentran en total abandono, y la labor de la asociación es apoyarlo para que sea una mejor persona cuando intente reintegrarse a la sociedad y no vuelva a delinquir.

“La sociedad no podemos juzgar a las personas por lo que hayan hecho y debemos readaptarlos socialmente y acompañarlos tanto adentro como afuera; ver en qué se equivocó y cómo lo podemos ayudar”, enfatizó.

Realización de prendas 

En apoyo a estas mujeres, se realizó en días pasados una pasarela con tejidos de playa, para mostrar el trabajo de las internas donde cada pieza tardó en elaborarse de entre 24 a 48 horas;  se les imparte además, cursos  de belleza, que ha permitido a algunas liberadas  salir adelante.

En la medida que la comunidad pueda contribuir a la adquisición de las prendas tejidas elaboradas por ellas, o puedan ser clientes de quienes ya saben de belleza, entre otras capacitaciones,  les será posible poder reintegrarse en beneficio de ellas y sus hijos, agregó.

Las personas interesadas en colaborar, podrán hacerlo en la página de Facebook: Mirna Ana Bell Diseño de Arte, o en La Ruta del Ámbar.

Latest articles

Invita CESPE a aprovechar descuentos a quienes presenten adeudo

Por Redacción Ensenada.- Como parte de los esfuerzos por impulsar la regularización de pagos atrasados...

Congreso exhorta a FGE y ayuntamientos a rendir informe sobre cámaras de videovigilancia

Por Redacción Mexicali.- El Congreso del Estado exhortó a la titular de la Fiscalía General...

Concretarán obras para abastecimiento de agua en San Quintín

Por Redacción San Quintín.- En dos semanas se licitará la construcción de cuatro tanques de...

Emmanuel y Mijares en Valle de Guadalupe

Por Redacción Ensenada.-  Emmanuel y Mijares, se presentarán el próximo 7 de junio en Bodegas...

More like this

Invita CESPE a aprovechar descuentos a quienes presenten adeudo

Por Redacción Ensenada.- Como parte de los esfuerzos por impulsar la regularización de pagos atrasados...

Congreso exhorta a FGE y ayuntamientos a rendir informe sobre cámaras de videovigilancia

Por Redacción Mexicali.- El Congreso del Estado exhortó a la titular de la Fiscalía General...

Concretarán obras para abastecimiento de agua en San Quintín

Por Redacción San Quintín.- En dos semanas se licitará la construcción de cuatro tanques de...