Sugiere CMIC priorizar bacheo de calles de acceso a la ciudad

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- El flujo vehicular de peso ha afectado las avenidas primarias y el crecimiento de la ciudad, debe obligar a que sean acondicionadas para ello, declaró el presidente de la Cámara Mexicana de la industria de la Construcción (CMIC), Juan Robles Ibarra.

Comentó, que se debe de priorizar la reparación de las calles primarias las cuales debido a una situación financiera crítica del ayuntamiento no han recibido el manteniemiento adecuado.

“Entendemos que estamos viviendo tiempos difíciles en cuanto a recursos de inversión pública, sin embargo, con una política de mayor recaudación podemos solucionar el problema”, dijo.

El presidente del organismo, comentó que se debe priorizar en las calles de acceso a Ensenada, primarias y secundarias, como la Calle 9na, Reforma, Libramiento hacia Ojos Negros, así como avenida de Las Águilas, Bulevar Zertuche, Cortés y Delante.

“En el centro de la ciudad se requiere mucho trabajo pero el flujo vehicular no es tanto y sugerimos que se dé prioridad a cruceros de calles primarias y secundarias donde se presentan baches porque al frenar las llantas tienen mayor fricción con el pavimento”, explicó.

Robles Ibarra, comentó que  se requieren de 400 millones de pesos para bacheo, el cual consiste básicamente en reparar la parte de soporte y el rodamiento; las vialidades pudieran quedar aceptables, pero, se necesitan trabajos de mantenimiento y para ello es otro presupuesto.

Finalmente, señaló que una vialidad dañada puede ser por mal diseño de flujo vehicular, como ocurre con la calzada de Las Águilas, donde pasan constantemente camiones de carga.

“Hay actualmente en la ciudad 15 millones de metros cuadrados y la tendencia de utilizar asfalto ha disminuido por lo que ahora se requieren de 400 mdp para habilitar vialidades de asfalto”, enfatizó.