Por Redacción
Ensenada.- Un total de 14 personas han muerto por rickettsiosis en lo que va de 2026 en los municipios de Ensenada y San Quintín, mientras que se han confirmado 32 casos de la enfermedad, informó Rubén Lucero Ocampo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria en Ensenada.
Refirió, que de las 14 defunciones registradas, dos corresponden a San Quintín; en comparación con 2025, los casos se han duplicado en este año, por lo que se intensificaron las acciones de prevención en las colonias consideradas como riesgosas.
Una de ellas, es el Fraccionamiento Mar, donde actualmente, han sido estudiados 172 casos. Lucero Ocampo indicó que entre las colonias donde se ha registrado mayor incidencia se encuentran Popular 89, Montemar, Rosas Magallón, Lomitas Indeco, Morelos II, Villas del Roble y Villas del Prado, entre otras.
“Hasta ahorita, en lo que va del 2026, llevamos 32 casos positivos. De esos 32 casos, 14 son defunciones. Y de esas 14, dos son de San Quintín”, detalló.
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, para abril de este año ya se habían contabilizado seis fallecimientos por esta enfermedad en Ensenada.
En el Fraccionamiento Mar también se han detectado casos positivos, por lo que personal de salud realiza acciones preventivas, entre ellas la colocación de collares especiales a mascotas para disminuir el riesgo de propagación de garrapatas.
Perro muerto habría favorecido presencia de garrapatas en escuela
Respecto al reporte de madres de familia sobre la presencia de garrapatas en la primaria “Libertadores de México”, ubicada en Villas del Roble, el jefe jurisdiccional informó que ya se implementó una brigada de control en el plantel.
Explicó que durante una visita de inspección localizaron un perro muerto dentro del predio de la escuela, en una zona de tierra, situación que pudo haber favorecido la presencia de garrapatas.
“Específicamente en Villas del Roble, se encontró en la visita domiciliaria de control, dentro del predio del plantel, en la tierra, un perro que estaba muerto. Quizás (ocurrió) en el periodo vacacional”, señaló.
Consideró que el cadáver del animal pudo haber sido un factor que propició que las garrapatas ingresaran a las instalaciones escolares.
El funcionario agregó que durante este año se han reforzado las acciones preventivas mediante capacitación casa por casa, aplicación de desparasitantes, vacunación y esterilización de mascotas.
