Suman esfuerzos para desarrollo de energías renovables

Por Colaboración

Ensenada.-  Un destacado grupo de universitarios bajacalifornianos, adscritos al programa de Ingeniería en Energías Renovables del Sistema Cetys Universidad, realizaron una estancia de estudios en la Universidad de Alcalá de Henares, catalogada en España como la número uno en sustentabilidad, con el único objetivo de abonar al desarrollo e implementación de energías limpias en México.

Se trató de la segunda edición del Seminario “Fuentes de Energías Renovables”, un programa que brinda a los universitarios las herramientas necesarias para la implementación de proyectos relacionados con la localización, generación y distribución de energía; así como los conocimientos en los principios y leyes universales para la utilización y aprovechamiento de la energía convencional y de las nuevas formas de ésta.

Para Jesús Octavio Rincón Cortés, una de las principales ventajas competitivas que ofrece este curso es poder conocer el panorama mundial de su área de estudio y conocer cómo han solucionado problemas similares a los que se podrían presentar en México, llevando lo teórico a la práctica. “Es una experiencia interesante y de muchísimo valor curricular, tanto en la formación académica como en lo profesional”, puntualizó.

Esto fue posible gracias al trabajo que durante la última década ha venido realizando Cetys Universidad, dándose a la tarea de generar y fortalecer lazos de colaboración con instituciones educativas localizadas en otras partes del mundo. Es así como la internacionalización, sin excluir área de estudios alguna, le ha brindado a los universitarios una mayor experiencia y nuevas perspectivas que les permitan pulir sus ideas, para posteriormente materializarlas. 

Tan solo en la primera edición, combinando lo aprendido en México y España, Rocío Jazmín Jiménez y Mariana Cristina Lara González lograron realizar una serie de mejoras a su proyecto “Biogás del Hogar”, un biodigestor que aprovecha el contenido energético de los residuos vegetales generados en la cocina y los convierte en energía biomasa útil para el hogar. Tras ello, recientemente su prototipo ganó los primeros lugares en categorías como “Woman Innovators Track” del Global Social Innovation Challenge organizado por la USD (University of San Diego).

Es importante destacar que gran parte del impulso a la Ingeniería, específicamente en el área de las Energías Renovables, es resultado de la necesidad de profesionistas que abonen al desarrollo científico y tecnológico en Baja California, pues a principios del 2017 se proyectó la necesidad de 135 mil ingenieros para cubrir la demanda laboral,  que  contaran con experiencia desde la formación universitaria y una visión global que les permita desarrollar o brindar soluciones de mejora más puntuales.