Supera consumo de vino mexicano; de cada 10 botellas 3 son de producción nacional

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- El 30% de las 12 millones de cajas de vino que anualmente se consumen son de producción mexicana, de las cuales  se exporta un 5% de la elaboración total dio a conocer el presidente de Consejo Mexicano Vitivinícola Hans Backhoff Guerrero.

Dio a conocer que el vino mexicano ha tenido una evolución en el  consumo y cultura del vino,  por especializarse en productos de alto nivel, ganando un posicionamiento que supera,  incluso, al mercado español y con un consumo mayor por parte del género femenino.

“En los últimos  años el consumo de vino mexicano ha incrementado y se ha  detectado que las mujeres representan el 55% del consumo en el país;  llevamos 20 años creciendo de manera importante, de tal manera que hoy nos hemos posicionado como el vino preferido del mexicano, es decir, de cada 10 botellas que se consumen en el país 3 botellas son mexicanas”, detalló.

Backhoff Guerrero,  mencionó que a partir de 2017 el vino nacional rebasó por primera vez al vino español, lo que también se ha reflejado en el consumo per cápita y actualmente la mujer es el segmento de mercado principal, ya que representa el 55% del consumo.

Asimismo, señaló que el  75% de los consumidores prefieren  el vino tinto y el 25% el vino blanco y espumoso.

“Anteriormente el 60% del consumidor eran hombres y una edad de 40 a 40 años, esto ha cambiado radicalmente, ahora es un consumidor más joven que se encuentra de los 30 a los 50 años y la mujer ha rebasado al hombre, del 40 se va al 55%”, manifestó.