Por Redacción
Ensenada.- Luego de la promoción de un amparo para no otorgar 40 minutos gratuitos en el servicio de estacionamiento, fue suspendido temporalmente el cobro en Plaza Sendero, administrado por DEI (Desarrolladora de Estacionamientos Inteligentes, S.A. de C.V.).
El director de Desarrollo Urbano, Cristhopher Sánchez Bañuelos explicó que la suspensión se tomó debido a que los administradores no aplicaban la disposición que obliga a que los primeros 40 minutos sean gratuitos para los clientes de centros y plazas comerciales.
“El servicio de estacionamiento, en esta plaza se cobraba 12 pesos por hora, un monto que quedó suspendido mientras se resuelve la situación legal”, refirió.
El funcionario, señaló que, una vez que se determine el resultado del amparo, se analizará si se mantiene la gratuidad o se retoma el cobro habitual, asegurando siempre el cumplimiento del reglamento y evitando afectaciones a los usuarios.
Explicó, que según esta reforma, establece que “tratándose de centros comerciales, con independencia del mecanismo que se emplee para la entrada y salida de vehículos y aun cuando el servicio de estacionamiento se encuentre bajo cualquier figura legal a cargo de un tercero, se deberá otorgar a sus clientes los primeros cuarenta minutos de estacionamiento gratuito”.
Cabe señalar, que el pasado 26 de septiembre de 2025, el pleno del Cabildo aprobó la adición del artículo 138 Bis, en cumplimiento con la disposición estatal publicada por la XXV Legislatura del Estado de Baja California en el Periódico Oficial del Estado el 11 de abril de 2025, la cual dio un periodo para que los municipios realizaran las modificaciones necesarias en su reglamentación.
