Por Redacción
Ensenada.- A pesar de los resultados positivos del Tianguis Turístico, la Federación de Transporte y Experiencias en Rutas Vinícolas de Baja California (FETRAEX) advirtió que, no se ha dado el seguimiento puntual de los acuerdos establecidos , expresó Humberto Valdés Romero, presidente del organismo.
Indicó, que solo el 10% cuenta actualmente con herramientas de trazabilidad para darle seguimiento a los acuerdos; en muchos casos no hay una bitácora de avance, ni seguimiento institucional desde los gobiernos municipales o estatal.
Valdés Romero, informó que FETRAEX propuso formalmente la creación de una mesa técnica permanente con la participación de las asociaciones de operadores turísticos, autoridades estatales, y representantes del sector académico.
“El objetivo es construir un banco de seguimiento que documente, evalúe y potencie los acuerdos establecidos durante el Tianguis. Necesitamos transporte, señalización, permisos, y sobre todo, gestión profesional. De nada sirve que nos hayan buscado mayoristas de Canadá, Corea o Estados Unidos, si no podemos garantizar operación continua y calidad de servicio”, señaló.
Uno de los principales obstáculos para los touroperadores, dijo, es la falta de financiamiento operativo para formalizar rutas, asegurar unidades, contratar personal capacitado y cumplir con las normas oficiales.
Por eso, FETRAEX propondrá un fondo específico de post-Tianguis para la profesionalización de la operación turística.
“Las cifras de asistencia y derrama del Tianguis Turístico son un punto de partida. Ahora toca convertirlas en productos, empleos y divisas reales. Desde FETRAEX estamos listos para coordinar ese trabajo”, dijo.
Cabe señalar, que la FETRAEX estima que más de 230 touroperadores de Baja California participaron directa o indirectamente en las actividades del Tianguis, desde citas de negocios hasta participación en los pabellones de experiencias.