Tiene Ensenada rezago de 20 mil toneladas de basura; trabajarán 3 turnos

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Un rezago de recolección de 20 mil toneladas de basura es lo que actualmente hay en la ciudad y las delegaciones, por lo que a partir de la semana entrante, se comenzará a implementar un plan de trabajo en el servicio para disminuir esta problemática, informó el Director de Servicios Públicos Francisco González Revilla.

Indicó, que el personal de la dependencia comenzará a trabajar 3 turnos para evitar la acumulación de basura y terminar con el problema de salud  pública que hay en la ciudad.

“Se está generando un problema sanitario en la ciudad tanto por las plagas como por los olores que genera la quema y exposición de los desechos. Se necesitan tener en operación al menos 30 camiones recolectores de basura y, actualmente, están operando 18”, señaló.

González Revilla, mencionó que se están colocando contenedores que fueron donados y de las 50 toneladas de basura que se recogían, desde hace unos días incrementó  la recolección en cerca del 91%.

Por otra parte, el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles,  informó que personal de la Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente tiene un programa para regular a los negocios en la contratación particular para la recolección de residuos sólidos urbanos.

Detalló que de alrededor de 5 mil comercios, solo 600 están cumpliendo con la normatividad, la cual los obliga a contratar a empresas privadas el servicio de recolección de basura.

“En una primera etapa, se está exhortando a los negocios a cumplir con esta normatividad, si hacen caso omiso, se procederá a aplicar la sanción correspondiente”, enfatizó.