Por Nelly Alfaro
Ensenada.- Solo 50 ventiladores están disponibles en los hospitales de la ciudad, para atención de Covid-19, dio a conocer autoridades del sector salud.
Se dio a conocer que los ventiladores están distribuidos en el Hospital General y la clínica Num. 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Asimismo, se destacó que a la fecha han sido diagnosticadas 11 neumonías atípicas, de las cuales 4 han sido confirmadas para Covid, 3 negativos y 4 pendientes resultado 3.
Representantes del sector salud, insistieron que el protocolo establecido de un caso sospechoso se notifica y se le da seguimiento durante un periodo de 14 días y se contempla hacer obligatorio la estancia en casa en alguna de las fases y el cierre de empresas con brotes activos en fase 3.
Finalmente, comunicaron que de acuerdo con el estudio epidemiológico realizado derivado del interrogatorio que se ha efectuado a los pacientes de Ensenada, se tiene el antecedente de haber viajado o estancia en países con transmisión local comunitaria previo al inicio de los signos y síntomas.
Cabe señalar, que a pesar de las recomendaciones para evitar la propagación de Covid-19, la movilidad en la ciudad no ha disminuido; entre el 1 y el 14 de abril, cruzaron más de 24 mil vehículos por el filtro sanitario instalado en la delegación El Sauzal.
El 56% de los conductores que han sido entrevistados son residentes de Ensenada; mientras que el 40% procede de otros puntos de Baja California.
Se recuperan 40 pacientes de Covid-19
El titular de la Secretaría de Salud, Alonso Pérez Rico informó que se ha logrado la recuperación de 40 pacientes que contrajeron el Covid-19, y que ya no presentan sintomatología.
También dijo que la institución de salud cuenta con 8 ventiladores que compró el Gobierno del Estado, que están destinados para el Hospital General de Tijuana, y se espera que lleguen 15 respiradores que distribuye el Instituto Nacional de Bienestar (Insabi), en todo el país. Por su parte el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Baja California, rentó 40 ventiladores para sus unidades médicas.
Pérez Rico reafirmó en este contexto, que la cuarentena de la “Jornada Nacional de la Sana Distancia” se ampliará hasta finales del mes de mayo en Baja California, como una de las zonas de alta propagación del Covid-19.