script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Tiene Trump grandes posibilidades de lograr reelección

Por Colaboración

Ensenada.- Los constantes ataques del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump en contra de los migrantes, particularmente los de origen mexicano y centroamericano que transitan por México buscando ingresar a su país, responden a la necesidad de ganar la simpatía de las bases políticas estadounidenses, y de esa manera lograr su reelección en el poder durante los comicios del 2020, explicó el Dr. Rafael Fernández de Castro.

En el marco de las celebraciones del 58 aniversario de CETYS Universidad, el ex asesor de política internacional del ex presidente mexicano Felipe Calderón visitó el Campus Mexicali, donde dictó a docentes y alumnos la conferencia “Ataques a migrantes y México, centrales en reelección de Trump 2020”.

Durante su desarrollo explicó que los ataques xenófobos y la tiranía con la que Trump maneja su relación con México, forman parte de una estrategia electoral con la que busca que algunos estados de la nación americana que aún no se definen como republicanos o como demócratas, se decanten por el magnate para que continúe en el poder, durante las elecciones de noviembre del 2020.

El Dr. Fernández de Castro prevé una elección que se decidirá entre muy pocos estados, recordando que la forma de votación en Estados Unidos consiste en que cada estado tiene asignados un número de votos electorales dependiendo del tamaño de su población; por lo que el candidato que obtiene mayoría en un estado se lleva todos los votos electorales, haciendo posible que el ganador de las elecciones no sea necesariamente quien consiguió más votos populares en todo el país.

Añadió que muchos de los estados decisivos están ubicados al norte de su territorio. “Ahí hay muchas de las bases de Trump, blancos, enojados, que no les ha ido bien, y para ellos es muy importante el tema migratorio; Trump lo sabe y trata de usar a su favor el tema migración, atacar a México, a las caravanas, con la postura de que nos están invadiendo.

Consecuencias de la posible reelección de Donald Trump

El experto en relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos consideró que Donald Trump tiene grandes posibilidades de renovar su estadía en el poder; incluso más de las que tenía en el año 2016 cuando fue candidato a la presidencia por primera vez.

Aunque sus desplantes diplomáticos son constantes y atraen los reflectores mediáticos, además de tambalear la relación bilateral y la economía, el verdadero riesgo para México acerca de la reelección de Trump está en otro lado, reflexionó:

“Lo peor de todo es que Donald trump está debilitando la democracia, está haciendo un país más inseguro y eso puede tener terribles repercusiones en México. Somos vecinos y grandes aliados comerciales, somos enormemente dependientes de Estados Unidos. El problema no la hostilidad de Trump, sino estar asociados con un país que será más débil en el futuro”.

Para contrarrestar los efectos negativos del panorama que se avecina, el Dr. Fernández de Castro considera que los mexicanos tenemos mucho por hacer. “Debemos fortalecernos internamente, diversificarnos; diplomáticamente hablando no depender tanto de Washington sino aprovechar la descentralización política de los Estados Unidos y buscar a nuestros aliados naturales al interior de los Estados Unidos, para competirle a Trump y a sus secuaces”, finalizó.




CLOSE
CLOSE