Tiene vigencia plebiscito para municipalizar a San Quintín

Por Redacción

San Quintín.- El presidente Armando Ayala Robles afirmó que el plebiscito realizado para municipalizar a San Quintín, y en el que participaron alrededor de 25 mil personas, es un argumento jurídicamente vigente.

El primer edil lo señaló durante su participación en la sesión extraordinaria de la Comisión de Fortalecimiento Municipal del Congreso del Estado, a la que acudieron el gobernador Jaime Bonilla Valdez, la diputada local Miriam Cano Núñez, el presidente del Comité Pro-Municipalización de San Quintín, Martiniano Hernández Pérez, así como legisladores y funcionarios del XXIII Ayuntamiento de Ensenada.

Ayala Robles aseguró que es un tema fundamental en su agenda, pues representa un compromiso que su gobierno realizó con los residentes del valle, además de que están en un mismo proyecto con la Federación, Estado y Congreso.

Recordó que en forma reciente les enviaron la reforma al artículo 76 de la Constitución Política del Estado de Baja California, para saber si estaban de acuerdo en que las consultas deberían ser únicamente para las regiones que deseaban municipalizarse, o a todo el territorio.

Recordó que en el caso de San Quintín, el plebiscito ya se hizo con la participaron 25 mil personas. Es un argumento jurídicamente vigente.

Lo único que pedimos al Congreso es que haga mucha difusión, muchas mesas de trabajo, ya que algunos sectores han pedido que haya más claridad en el proceso, para que los diferentes sectores se sientan tomados en cuenta.

“Es el exhorto que puedo hacer al Congreso en ese sentido. Siempre estamos a favor de las mayorías y a favor de la justicia social”, expresó el alcalde de Ensenada”, agregó.

El gobernador Jaime Bonilla Valdez aseguró que San Quintín no es pobre y su gente desea prosperar, por lo que contarán con el apoyo del Gobierno del Estado.

“La voluntad política de este gobierno es que ustedes rijan su propio destino, que tengan su alcalde, pero que vivan aquí. Es lo que se necesita: el arraigo y el cariño”, expresó, para después de puntualizar la intención de trabajar con la gente y proporcionarles diferentes programas para la población.

Martiniano Hernández Pérez, presidente del Comité Pro-Municipalización, recordó que tienen más de 20 años en el proceso, por lo que resaltó la sensibilidad del Congreso, gobernador y el presidente municipal.

“Queremos que San Quintín tengan la misma oportunidad que todos los pobladores de Baja California. Hacernos responsables de nuestro desarrollo”, comentó.