Tijuana cierra Flujo Inverso y dejará sin agua a Ensenada

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Sin previo aviso la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespet), cerró el suministro de agua proveniente del Flujo Inverso, situación  que afectará a Ensenada y cientos de colonias pues se dejarán de recibir 130 litros de agua.

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada informó  que a la madrugada de este viernes, personal de guardia que labora en las instalaciones de la planta de bombeo ubicada en La Misión notó una disminución considerable en el volumen de agua que se recibe a través del Flujo Inverso.

Al reportar de inmediato tal situación, directivos de la CESPT argumentaron que, debido a que realizan trabajos de reparación en el Acueducto Florido-Aguaje (principal sistema de conducción de agua potable de dicha ciudad) les hacía falta agua para el suministro en diferentes colonias de Tijuana, motivo por el cual cortaron el flujo de agua a Ensenada; decisión tomada sin consultar a los directivos de esta comisión.

Esta acción repercutió de manera inmediata en faltas de agua a diferentes colonias ubicadas en la zona noreste de nuestra ciudad, ya que estamos sin la recepción de 130 litros de agua por segundo provenientes de la citada fuente y los Tanque Morelos (principales tanques de almacenamiento de Ensenada).

Sus  niveles se encuentran más bajos por lo que no se cuenta  con reservas para solventar el abastecimiento a los usuarios ante tal eventualidad. El agua proveniente de los pozos de La Misión, así como entra, sale debido al consumo registrado.

Personal de la Cespe del área técnica de la paraestatal, se avocaron a solicitar a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana  el envío del recurso hídrico que corresponde a Ensenada de manera urgente, ya que el agua que se recibe  a través del Flujo Inverso no es agua de Tijuana, es agua destinada exclusivamente para Ensenada.